• 1. CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Saber hacer un buen trabajo de investigación por escrito requiere su técnica. Ponerse a rellenar páginas a lo loco es muy fácil. Lo complicado es documentarse a fondo y estructurar los contenidos. Para ello te damos algunas pistas de los pasos previos a seguir antes de elaborar tu trabajo.
  • 2. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Elegir un tema
  • 3. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Elegir un tema Para elegir bien un tema conviene valorar los siguientes factores: ★ Grado de interés. ★ Nivel de conocimientos que tienes. ★ Posibilidad que tienes de documentarte bien sobre el mismo.
  • 4. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Recoger informació
  • 5. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Recoger informació Los instrumentos más útiles para documentarse son: ★ Revistas, periódicos y libros, cuya información puedes encontrar en las hemerotecas y bibliotecas. ★ Internet. ★ Entrevistas personales con especialistas. En cualquier caso, no olvides que es importante siempre CONTRASTAR LA INFORMACIÓN.
  • 6. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Elaborar un guión
  • 7. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Elaborar un guión Un paso fundamental es seleccionar la información que has encontrado. Debes quedarte con aquella que sea más relevante para tu trabajo. Después debes dedicarle tiempo a ordenarla. Organizarla te permitirá elaborar un guión. Puedes temporalizar y estructurar tu trabajo en diferentes partes: portada, índice, introducción, desarrollo o cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndice y bibliografía. Un buen guión garantiza un buen trabajo. Elaborado éste ya podemos empezar…
  • 8. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO
  • 9. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Portada En la portada se debe indicar: ★ El título del trabajo. Éste debe ser comprensible, claro, breve, sugerente y representativo del mismo. ★ El nombre del autor/autores ★ El nombre del tutor (en su caso) ★ La asignatura para la que se ha pedido el trabajo. ★ El nombre del colegio ★ La fecha de entrega/publicación. Indicando mes y año (no se indica el día) ★ Opcionalmente también puedes incluir una imagen ilustrativa del trabajo. Aunque debes esmerarte en la cofección de la portada porque la primera impresión es siempre la que cuenta... recuerda siempre que lo más importante es el CONTENIDO del trabajo.
  • 10. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Portada IES María Enríquez Juny 2007
  • 11. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Portada
  • 12. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Índice En el índice deben especificarse de forma secuencial los diversos apartados y subapartados en los que has dividido tu trabajo. Debes indicar las páginas donde comienza cada punto para orientar al lector. Aunque va en la primera página debe hacerse en último lugar, ya que sólo puedes completarlo cuando sepas con certeza la extensión de cada capítulo.NO OLVIDES NUMERAR TODAS LAS PÁGINAS DE TU TRABAJO
  • 13. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Índice Puedes indicar arriba la palabra “páginas”, o bien poner la abreviatura “pág.” delante de cada número (INTRODUCCIÓN … pág.7) Aquí añadiríamos a la misma altura que INTRODUCCIÓN los tres apartados que faltan: el de CONCLUSIONES, el de APÉNDICE y el de BIBLIOGRAFÍA. CONCLUSIONES ………………………………. 72 APÉNDICE …..………………………………….. 73 BIBLIOGRAFÍA ……………………………….. 77
  • 14. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Introducción A través de la introducción el lector recibe una primera impresión no sólo del tema y los objetivos del trabajo de investigación, sino también de la relevancia e interés que éste tiene. Redactarla supone elaborar un planteamiento claro y ordenado del tema estudiado, de su importancia, de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos. Por ello se debe hacer en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del trabajo.
  • 15. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Introducción La introducción informa de tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia de la investigación y el conocimiento actual del tema. El texto comienza con consideraciones generales y termina a menudo con el propósito del trabajo. ¿Cuál es el objetivo del trabajo? ¿Cómo está pensado el trabajo? ¿Cuál es el método empleado en el trabajo? ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo?
  • 16. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Desarrollo o cuerp Ésta es la parte del trabajo científico que debe redactarse primero. Para ello se debe recurrir al plan previamente trazado a través de la elaboración del guión. Contiene toda la información del trabajo distribuida en capítulos o apartados. Incluye descripciones, resultados, interpretación de datos, imágenes, tablas... Dada su relevancia es importante tener en cuenta una serie de normas básicas para su elaboración.
  • 17. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Desarrollo o cuerp ★ Procura que la presentación final del tu trabajo sea clara, limpia y ordenada. ★ Respeta los márgenes. No olvides que el texto deberá estar justificado. ★ Escoge un tipo de letra que sea agradable para la lectura con un tamaño comprendido entre 10 y 12. Puedes variar el tamaño y el tipo de letra para resaltar ideas o títulos. ★ En la redacción procura utilizar frases muy directas en las que sujetos, adjetivos y verbos concuerden correctamente en género y número. ★ Destaca bien los diferentes capítulos y secciones para que la estructura del trabajo sea clara. Utiliza colores, diferentes tipos de letras o numeración para ello. ★ No olvides numerar todas las páginas. ★ El trabajo debe de ser el resultado de una reflexión personal y de asimilación del material consultado.
  • 18. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Conclusiones Una conclusión es una proposición final a la que se llega después de las deducciones hechas como consecuencia de la investigación que se ha llevado a cabo. A la hora de redactar las conclusiones se considera: ★ Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. ★ Los logros obtenidos, las metas alcanzadas, las dificultades superadas o no, el cumplimiento total o parcial de la idea inicial o las cuestiones pendientes. ★ Una opinión personal respecto a lo que se ha aprendido. ★ También se pueden incluir gradecimientos.
  • 19. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Apéndice El apéndice es como una especie de anexo al trabajo. En él se puede incluir toda aquella documentación complementaria que pueda ilustrar el mismo. No es necesario que lo incluyas si no lo crees conveniente. Tablas Gráficos (De otro trabajo de investigación que tengan relación con el tuyo) Planos Vocabulario
  • 20. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Bibliografía Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información. La bibliografía es el listado del conjunto de libros, enciclopedias, revistas, periódicos, páginas web... consultados durante la investigación. Al nombrarlos no se numeran y deben estar siempre ordenados alfabéticamente siguiendo unas normas básicas.
  • 21. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Bibliografía 1. Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio. 2. Año de publicación entre paréntesis. 3. Título del libro en cursiva respetando mayúsculas y minúsculas. 5. Edición, si no es la primera. 6. Editorial. 7. Lugar de publicación. Foulkes, F. K., (1998), “El futuro de los RR.HH.”, El Futuro de la Dirección de Recursos Humanos, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, pp. 300-306. Libro Novales, A., (1993), Econometría, (2ª Edición), McGrawHill, Madrid Si la información se ha extraído de un capítulo en concreto se debe indicar el título del capítulo entre comillas antes de decir el título del libro. Al final se deben señalar también las páginas de las que se ha extraído la información.
  • 22. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Bibliografía 1. Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio. 2. Año de publicación, entre paréntesis. 3. Título del artículo entre comillas. 4. Nombre de la Revista donde se ha publicado, en cursiva. 5. Volumen. 6. Número. 7. Páginas del artículo. Fama, E. F., (1965), “The behavior of stockmarket prices”, Journal of Business, Vol. 38, No. 1, pp. 34-105 Artículo
  • 23. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Bibliografía 1. Organización responsable de dicha página web. 2. Título, tema, o serie numérica descargada en cursiva. 3. Fecha de la última visita indicando día, mes y año. 4. Dirección web. Instituto Nacional de Estadística, Encuesta de ocupación hotelera 2000: Viajeros entrados por país de residencia y categoría, Consulta: 25 septiembre 2004, <htttp://www.ine.es> Página Web Ésta es la página web consultada, Última fecha en que se consultó la página.
  • 24. CÓMO NO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
    Please download to view
  • All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    ...

    Como hacer un_trabajo_de_investigacion

    by inaki-omarrementeria

    on

    Report

    Download: 0

    Comment: 0

    1,540

    views

    Comments

    Description

    Cómo hacer un trabajo de investigación
    Download Como hacer un_trabajo_de_investigacion

    Transcript

    • 1. CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Saber hacer un buen trabajo de investigación por escrito requiere su técnica. Ponerse a rellenar páginas a lo loco es muy fácil. Lo complicado es documentarse a fondo y estructurar los contenidos. Para ello te damos algunas pistas de los pasos previos a seguir antes de elaborar tu trabajo.
  • 2. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Elegir un tema
  • 3. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Elegir un tema Para elegir bien un tema conviene valorar los siguientes factores: ★ Grado de interés. ★ Nivel de conocimientos que tienes. ★ Posibilidad que tienes de documentarte bien sobre el mismo.
  • 4. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Recoger informació
  • 5. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Recoger informació Los instrumentos más útiles para documentarse son: ★ Revistas, periódicos y libros, cuya información puedes encontrar en las hemerotecas y bibliotecas. ★ Internet. ★ Entrevistas personales con especialistas. En cualquier caso, no olvides que es importante siempre CONTRASTAR LA INFORMACIÓN.
  • 6. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Elaborar un guión
  • 7. I. PASOS PREVIOS A SEGUIR: Elaborar un guión Un paso fundamental es seleccionar la información que has encontrado. Debes quedarte con aquella que sea más relevante para tu trabajo. Después debes dedicarle tiempo a ordenarla. Organizarla te permitirá elaborar un guión. Puedes temporalizar y estructurar tu trabajo en diferentes partes: portada, índice, introducción, desarrollo o cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndice y bibliografía. Un buen guión garantiza un buen trabajo. Elaborado éste ya podemos empezar…
  • 8. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO
  • 9. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Portada En la portada se debe indicar: ★ El título del trabajo. Éste debe ser comprensible, claro, breve, sugerente y representativo del mismo. ★ El nombre del autor/autores ★ El nombre del tutor (en su caso) ★ La asignatura para la que se ha pedido el trabajo. ★ El nombre del colegio ★ La fecha de entrega/publicación. Indicando mes y año (no se indica el día) ★ Opcionalmente también puedes incluir una imagen ilustrativa del trabajo. Aunque debes esmerarte en la cofección de la portada porque la primera impresión es siempre la que cuenta... recuerda siempre que lo más importante es el CONTENIDO del trabajo.
  • 10. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Portada IES María Enríquez Juny 2007
  • 11. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Portada
  • 12. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Índice En el índice deben especificarse de forma secuencial los diversos apartados y subapartados en los que has dividido tu trabajo. Debes indicar las páginas donde comienza cada punto para orientar al lector. Aunque va en la primera página debe hacerse en último lugar, ya que sólo puedes completarlo cuando sepas con certeza la extensión de cada capítulo.NO OLVIDES NUMERAR TODAS LAS PÁGINAS DE TU TRABAJO
  • 13. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Índice Puedes indicar arriba la palabra “páginas”, o bien poner la abreviatura “pág.” delante de cada número (INTRODUCCIÓN … pág.7) Aquí añadiríamos a la misma altura que INTRODUCCIÓN los tres apartados que faltan: el de CONCLUSIONES, el de APÉNDICE y el de BIBLIOGRAFÍA. CONCLUSIONES ………………………………. 72 APÉNDICE …..………………………………….. 73 BIBLIOGRAFÍA ……………………………….. 77
  • 14. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Introducción A través de la introducción el lector recibe una primera impresión no sólo del tema y los objetivos del trabajo de investigación, sino también de la relevancia e interés que éste tiene. Redactarla supone elaborar un planteamiento claro y ordenado del tema estudiado, de su importancia, de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos. Por ello se debe hacer en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del trabajo.
  • 15. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Introducción La introducción informa de tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia de la investigación y el conocimiento actual del tema. El texto comienza con consideraciones generales y termina a menudo con el propósito del trabajo. ¿Cuál es el objetivo del trabajo? ¿Cómo está pensado el trabajo? ¿Cuál es el método empleado en el trabajo? ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo?
  • 16. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Desarrollo o cuerp Ésta es la parte del trabajo científico que debe redactarse primero. Para ello se debe recurrir al plan previamente trazado a través de la elaboración del guión. Contiene toda la información del trabajo distribuida en capítulos o apartados. Incluye descripciones, resultados, interpretación de datos, imágenes, tablas... Dada su relevancia es importante tener en cuenta una serie de normas básicas para su elaboración.
  • 17. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Desarrollo o cuerp ★ Procura que la presentación final del tu trabajo sea clara, limpia y ordenada. ★ Respeta los márgenes. No olvides que el texto deberá estar justificado. ★ Escoge un tipo de letra que sea agradable para la lectura con un tamaño comprendido entre 10 y 12. Puedes variar el tamaño y el tipo de letra para resaltar ideas o títulos. ★ En la redacción procura utilizar frases muy directas en las que sujetos, adjetivos y verbos concuerden correctamente en género y número. ★ Destaca bien los diferentes capítulos y secciones para que la estructura del trabajo sea clara. Utiliza colores, diferentes tipos de letras o numeración para ello. ★ No olvides numerar todas las páginas. ★ El trabajo debe de ser el resultado de una reflexión personal y de asimilación del material consultado.
  • 18. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Conclusiones Una conclusión es una proposición final a la que se llega después de las deducciones hechas como consecuencia de la investigación que se ha llevado a cabo. A la hora de redactar las conclusiones se considera: ★ Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. ★ Los logros obtenidos, las metas alcanzadas, las dificultades superadas o no, el cumplimiento total o parcial de la idea inicial o las cuestiones pendientes. ★ Una opinión personal respecto a lo que se ha aprendido. ★ También se pueden incluir gradecimientos.
  • 19. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Apéndice El apéndice es como una especie de anexo al trabajo. En él se puede incluir toda aquella documentación complementaria que pueda ilustrar el mismo. No es necesario que lo incluyas si no lo crees conveniente. Tablas Gráficos (De otro trabajo de investigación que tengan relación con el tuyo) Planos Vocabulario
  • 20. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Bibliografía Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información. La bibliografía es el listado del conjunto de libros, enciclopedias, revistas, periódicos, páginas web... consultados durante la investigación. Al nombrarlos no se numeran y deben estar siempre ordenados alfabéticamente siguiendo unas normas básicas.
  • 21. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Bibliografía 1. Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio. 2. Año de publicación entre paréntesis. 3. Título del libro en cursiva respetando mayúsculas y minúsculas. 5. Edición, si no es la primera. 6. Editorial. 7. Lugar de publicación. Foulkes, F. K., (1998), “El futuro de los RR.HH.”, El Futuro de la Dirección de Recursos Humanos, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, pp. 300-306. Libro Novales, A., (1993), Econometría, (2ª Edición), McGrawHill, Madrid Si la información se ha extraído de un capítulo en concreto se debe indicar el título del capítulo entre comillas antes de decir el título del libro. Al final se deben señalar también las páginas de las que se ha extraído la información.
  • 22. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Bibliografía 1. Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio. 2. Año de publicación, entre paréntesis. 3. Título del artículo entre comillas. 4. Nombre de la Revista donde se ha publicado, en cursiva. 5. Volumen. 6. Número. 7. Páginas del artículo. Fama, E. F., (1965), “The behavior of stockmarket prices”, Journal of Business, Vol. 38, No. 1, pp. 34-105 Artículo
  • 23. II. ELABORACIÓN DEL TRABAJO: Bibliografía 1. Organización responsable de dicha página web. 2. Título, tema, o serie numérica descargada en cursiva. 3. Fecha de la última visita indicando día, mes y año. 4. Dirección web. Instituto Nacional de Estadística, Encuesta de ocupación hotelera 2000: Viajeros entrados por país de residencia y categoría, Consulta: 25 septiembre 2004, <htttp://www.ine.es> Página Web Ésta es la página web consultada, Última fecha en que se consultó la página.
  • 24. CÓMO NO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
  • Fly UP