...

Normas para trabajos escritos.

by laura-paez

on

Report

Category:

Education

Download: 0

Comment: 0

31

views

Comments

Description

Download Normas para trabajos escritos.

Transcript

  1. 1. 1 NORMAS PARA TRABAJOS ESCRITOS Laura Lizbeth Páez Uribe Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón Tunja 2015
  2. 2. 2 NORMAS PARA TRABAJOS ESCRITOS Hoy en día al momento de presentar un trabajo, se piden algunos requisitos a la hora de entregarlo, estos hacen parte de las diferentes normas para la elaboración de trabajos escritos, las cuales han establecido la forma correcta de publicar textos de forma nacional (Normas INCONTEC) o internacionalmente (Normas APA), por varias generaciones. Estas normas están diseñadas para proyectos de grado o cualquier tipo de documento académico y de investigación. Las Normas INCONTEC según (Icontec) son: Un conjunto de reglas establecidas que tienen como objetivo estandarizar la presentación de un texto a entregar, estos textos puede ser: un trabajo de grado, un trabajo de introducción a la investigación, un ensayo, un trabajo de investigación profesional, un monografía, un anteproyecto, una tesis, un informe científico y técnico y cualquier documento que tenga que pasar por una revisión. Estas normas están a cargo del “Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación” y su objetivo principal es el de evitar el plagio y respetar los derechos de autor, es por esto que las citas y las referencias en las normas de Icontec son indispensables. Además ofrecen un nivel de confiabilidad y pertinencia al documento, al mismo tiempo facilitan la lectura y la interpretación del mismo ya que todo el texto está organizado de una manera amigable.
  3. 3. 3 Por otra parte las Normas APA, según (UNAL): “son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association (APA) con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional”. Son las más recomendables y preferidas por los escritores, editores, estudiantes y educadores. Y al igual que el propósito que cumplen las Normas Icontec en Colombia, las Normas APA están dirigidas a estandarizar el formato para la realización de documentos de investigación, pero en este caso su nivel de influencia es mucho mayor, dado que son establecidas por la APA, considerada la principal asociación de psicólogos a escala mundial. Estas normas prestan gran interés por su sistema de referencia y la citación de autoridad y por ser fácil de usar, también ofrece orientación sobre la elección de encabezados, tablas, figuras y el tono, que proporcionara una comunicación científica fuerte, simple y elegante. Las normas para trabajos escritos, más usadas en Colombia son las Normas APA e INCONTEC, tanto en las universidades como en los colegios, y cada vez son más requeridas por los estudiantes, pues son utilizadas desde un pequeño ensayo hasta la tesis de grado, por eso es indispensable conocer de ellas y tenerlas en práctica, al momento de realizar cualquier trabajo escrito. Además que le da una buena presentación y recompensa a los grandes autores de los cuales se usan sus conocimientos para una investigación. La siguiente tabla explicara las diferencias y similitudes entre estas dos importantes normas para los trabajos escritos, pues es esencial reconocer fácilmente cual es cual, y no confundirlas pues dan una buena imagen para un trabajo escrito y sería favorable mezclarlas.
  4. 4. 4 Normas Incontec Normas APA Tipo y tamaño de la fuente  Arial  12 puntos  Times New Roman  12 puntos Papel Papel Blanco, tamaño carta Papel Blanco, tamaño carta Márgenes  Superior: :3 cm  Izquierda: 4 cm  Inferior: 3 cm  Derecha: 2 cm  Superior : 2,54  Izquierda: 2,54  Inferior: 2,54  Derecha: 2,54 Interlineado Sencillo de 1,5 y los títulos se separan del texto con doble interlinea. A doble espacio Numeración de la pagina Forma consecutiva con números enteros a excepción de la portada la cual no se enumera, se inicia a partir del números 2 (contenido) a 2 cm del borde inferior de la página, dentro del margen. Forma consecutiva y con números enteros desde la portada la cual se enumera con el numero a 2.5 cm del borde superior derecho de la página, dentro del margen. Redacción Se debe redactar la forma impersonal. Para resaltar se puede utilizar letra cursiva o negrita. Los términos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto deben escribirse en letra cursiva. Se debe redactar de forma impersonal. Alienado al margen izquierdo. El primer renglón de un párrafo debe estar cinco espacios más adentro estilo sangría.
  5. 5. 5 Partes del trabajo  Preliminares: Pastas, guardas, cubiertas, portada, página de dedicatoria, contenido, glosario, resumen.  Cuerpo del documento: introducción, capítulos, conclusiones, recomendaciones.  Complementarios: bibliografías, índice.  Portada  Dedicatoria  Agradecimientos  Abstract  Prefacio  Tabla de contenido.  Lista de tablas  Lista de figuras  Capítulos  Lista de referencias  Apéndice Citas * Citas indirectas: Hace referencia a las ideas de una autor; pero, escritos con otras palabras, va dentro del texto y no lleva comillas. Debe contener el apellido del autor con su número correspondiente antes de citar su idea. * Cita directa: esta se escribe textualmente y se resalta entre comillas, que identifica la fuente bibliográfica de donde fue * Citas textuales: Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto. Si la cita es menor de 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente. Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal y sin utilizar comillas. * Cita basada en autor: citar con apellido y año de publicación. La
  6. 6. 6 extraída dicha idea a texto. información de la página va luego de la cita. Referencias No puede referenciarse un autor que no se haya tenido en cuenta para el desarrollo del cuerpo del trabajo. Las referencias bibliográficas se organizan de acuerdo con el orden alfabético de los apellidos de los autores, pero si se encuentra un autor anónimo entonces debe poner el título de su obra en orden alfabético. No se deben colocar referencias que no aparezcan. Es importante analizar detalladamente cada fuente. La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa y el listado debe organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores.
  7. 7. 7 Lista de referencias Urban, B. [23 de Abril de 2014]. Colcanectada. Obtenido de http://www.colconectada.com/normas-apa/ Urban, B. [4 de Enero de 2014]. Colcanectada. Obtenido de http://www.colconectada.com/normas- icontec/ Gloria.[ 14 de Septiembre de 2014]. Incontec. Obtenido de http://normas-icontec.com/normas-icontec- actualizadas/ Boletin UN investiga. [ 25 de Marzo de 2015]. UNAL. Obtenido de: http://www.investigacion.unal.edu.co/index.php/boletininvestigaun/nota/4236-20150326-editorialapa Lopera, M. [07 de Junio de 2014]. Normas apa e incontec. Obtenido de http://es.slideshare.net/mafeeeee1/normas-apa-e-icontec
Fly UP